A modo de introduccion

Iniciamos el trabajo práctico que tendrá como eje principal a la censura vista desde otro ángulo y no desde el lugar común en el cual suele identificársela como un mero mecanismo de reivindicación al periodista.
Tomamos como punto de partida al texto de Juan Waldemar Wally, Generación Argentina de 1840, Grandeza y frustración. En él, el autor describe a una parte de los nacidos entre 1888 y 1902 como la fuente de mayores riquezas individuales de la historia argentina. Estas diferentes personalidades (políticos, artistas, escritores, pensadores) vivieron en una época de revalorización de las raíces culturales, transformación económica profunda y tenían como valor máximo a la justicia social. No obstante, la “generación de oro” no llegó a completar su ciclo histórico, su obra ha quedado trunca, según Wally, por los grandes sucesos ocurridos entre los años 1954 y 1955 que han marcado el quiebre de ésta por casi tres décadas.
Y justamente pasadas esas tres décadas es el período que tomaremos para analizar y comparar la labor realizada por la generación citada anteriormente y la de los nacidos entre 1878 hasta nuestros días.
Entre el gran abanico de áreas de actividades que ejercieron estas personas pondremos el foco en los artistas que expresaron su obra a través del humor gráfico ayer y hoy.
Recopilamos una serie de textos, videos y otros materiales alrededor de los cuales volcaremos nuestra opinión y conocimiento.

viernes, 24 de octubre de 2008

De Exposicion




Carolina Moadeb (Caro Chinaski)
Nacio en Bs.As. en 1975.
Historietista, ilustradora y artista plastica autodidacta. Expuso sus obras mayormente en Argentina (CC Recoleta, CC Borges, Galeria del infinito, Espacio 6.0), asi como también en Mexico, España y Alemania.
Actualmente ilustra para el diario La Nación (ultima pág.), trabaja en el equipo de color de un largometraje de animación argentino y realiza historietas e ilustraciones para 5 revistas de "lifestyle".
Es editora de arte editorial de dos revistas especializadas en moda/tendencias. Autora de arte del proximo disko de Alika & Mad Profesor (Ariwa Records) y de cuatro artes mas para la industria discografica.
Colabora para fanzines de Argentina, Chile y EE. UU.. Mantiene su pagina semi autobiografica "Oh-no" que lleva mas de cinco años. Integra los colectivos de historieta "Historietas reales" y "Chiks on comics", este ultimo en ingles pues reune artistas de Aregnetina, Colombia, Holanda y Alemania.
Pinta en la callesin pertenecer a ningun colectivo, desde 2005 hasta la actualidad (cuando tiene algun espacio de tiempo disponible y alguna pared muy tentadora). Ha publicado su primer libro de historietas "Indecentemente cursi" por la editoria Domus en Argentina, y en marzo de 2009 la editorial Planeta publicara un compilado de sus ilustraciones y textos.

2 comentarios:

Censyhum dijo...

No quiero hacer publicidad, pero si se tiene tiempo no hay que perder la oportunidad de visitar el Centro No solo se puede apreciar la exposicion de esta ilustradora, sino tambien el homenaje a Fontanarrosa en la llamada "Exposicion de Mendietas", donde muchos artistas de toda indole del medio dan sus versiones de Mendieta, el perro de
Volviendo a Caro Chinaski, combina humor acido y negro con la realidad femenina, mayormente. Los dibujos son sicodelicos... la descripcion seria algo asi: metemos en una licuadora a las mujeres de Maitena, con Hendrix y Picaso y les tiramos un chorrito de limon y... voilá.
Desgraciadamente no hay material para llevar.
Tuve la suerte de poder hablar con una señora en los pasillos, que me dijo que le encanta el humor negro y acido, que es una pena que no tenga tanta difuision. Incluso me pregunto si era Argentina...
Es una pena que el humor grafico no tenga la importancia que merece. La fata de publicidad,difusión, de presupuesto y financiación podrían verse como una especie de censura sutil... No obstante, Aca no podriamos hablar de censura, sino de superación, ya que hablando con la señora, esta me dijo que no habian tantas historietas nacionales de donde elegir y mucho menos mujeres que se expresaran de esta forma (ya que por las dudas confirmamos si la autora era argentina, y recibimos una respuesta afirmativa)

Censyhum dijo...

Considero la muestra de Carolina Chiadnosky un reflejo de las mujeres de hoy en día. Un lenguaje fuerte, psicodelico, burlista y con influencia del idioma francés muestran la psicología de la mujer de hoy en día. Con su humor irónico les da vida a personajes abstractos como la conciencia, la ansiedad y la muerte. La presencia de un animal felino que habla, piensa y da consejos al personaje principal de sus historietas, que siempre está rodeada de problemas, es fascinante. Creo que acá se observa la evolución del rol de la mujer en la historieta que empezó Divito con las chicas de Divito, pasando por Quino con Mafalda, también por Maitena que es la pionera en destacar el mundo femenino en la historieta y llegando a Carolina Chiadnosky. Creo que esta artista rompe con el modelo feminista de Maitena que critica al mundo machista y decide mostrar otras actitudes de la mujer actual. Mis aplausos y reverencias para esta artista argentina que me hizo reír con sus personajes, con su ideología influenciada también por el rock y por haberme hecho sentir identificada en algunas situaciones que muestra humorísticamente