A modo de introduccion

Iniciamos el trabajo práctico que tendrá como eje principal a la censura vista desde otro ángulo y no desde el lugar común en el cual suele identificársela como un mero mecanismo de reivindicación al periodista.
Tomamos como punto de partida al texto de Juan Waldemar Wally, Generación Argentina de 1840, Grandeza y frustración. En él, el autor describe a una parte de los nacidos entre 1888 y 1902 como la fuente de mayores riquezas individuales de la historia argentina. Estas diferentes personalidades (políticos, artistas, escritores, pensadores) vivieron en una época de revalorización de las raíces culturales, transformación económica profunda y tenían como valor máximo a la justicia social. No obstante, la “generación de oro” no llegó a completar su ciclo histórico, su obra ha quedado trunca, según Wally, por los grandes sucesos ocurridos entre los años 1954 y 1955 que han marcado el quiebre de ésta por casi tres décadas.
Y justamente pasadas esas tres décadas es el período que tomaremos para analizar y comparar la labor realizada por la generación citada anteriormente y la de los nacidos entre 1878 hasta nuestros días.
Entre el gran abanico de áreas de actividades que ejercieron estas personas pondremos el foco en los artistas que expresaron su obra a través del humor gráfico ayer y hoy.
Recopilamos una serie de textos, videos y otros materiales alrededor de los cuales volcaremos nuestra opinión y conocimiento.

sábado, 18 de octubre de 2008

Alejo y valentina: humor grafico (on-line) de hoy

DIVERSION ONLINE
Alejo y Valentina, dos que están dibujados

La serie de animación que por ahora sólo se ve en Internet está hecha por un argentino de 27 años. Su página web logra 25.000 visitas diarias.
Por Julia Tortoriello

informedeldia@claringlobal.com.ar

- Hola, vitéh
- ¿Cómo andás?, vitéh

Este diálogo lo tuvieron Pedro, de 9 años, y un "señor grande" de unos 40, cuando se encontraron después de todo un año, una tarde de enero en Mar Azul, una de las playas bonaerenses de moda. Y no se trata del diálogo entre dos personas a las que se les pegó la palabra vitéh -una deformación del coloquial ¿viste?- o que hablen naturalmente mal. Además esas palabras fueron dichas con una entonación especial. Fin del misterio. Se trata, solamente, de la reproducción de un diálogo de la serie de animación Alejo y Valentina. Una serie de cortos que se presentan en episodios creados por Alejandro Szykula, apodado El Loco. A los 27 años, él es el responsable de los dibujos, la animación y las voces de LoCoARTS, un sitio que recibe, diariamente, más de 25.000 visitas.

¿Por qué esta tira de animación, por el momento sólo publicada en Internet, tiene tanto éxito entre niños y adolescentes? En principio quienes atrapan a los fanáticos son los personajes, más que sus dibujos. Alejo, Valentina, Carlitox y el Viejo del Bastón, son los principales. Pero también hay una buena cantidad de papeles secundarios como la Vieja, Ricardo, Tinky Winky, Matías y Gregory. Y no hay que olvidar al pájarito azul que vive afuera de la casa de la pareja que conforman Alejo y Valentina, quienes siempre miran en TV a Cara de Cocou y Pirín. Todos tienen personalidad propia, habilidades, preferencias y frases célebres. Y acá aparece el segundo punto fuerte de la serie: los diálogos son absolutamente pegadizos con algunas palabras “subidas de tono”.

Valentina dice: ”Hay que tener sexo” o ”Me tocaron el culo”, con frecuencia. Matías dice malas palabras y los gemelos Wilkinson ”Déjame ver tus senos”, entre muchas otras frases bien efectistas de todos los personajes. Los miles de fanáticos de LoCoARTS, entre los que se encuentran niños, adolescentes y adultos, repiten con frecuencia éstas y otras expresiones por el estilo. Y aunque la tira fue concebida para “adultos con mentalidad de niños”, los nenes se ríen a carcajadas cada vez que ven o recitan sus diálogos. “Yo creo que a los chicos les divierte ver algo que es diferente y que no logran entender por completo. Cuando sos chico te gusta investigar lo desconocido y te llaman la atención las cosas nuevas, distintas”, dice Alejandro Szykula quien vive de lo que hace en LoCoARTS. En ellos está volcada y expuesta la creatividad, el ingenio y la ironía del joven autor.

“Lamentablemente eso se va perdiendo por influencia de la gente que nos rodea, a medida que uno crece. Creo que los adultos fanáticos de Alejo y Valentina piensan como yo, somos adultos con mentalidad de niño”, continúa El Loco. “Los padres se alarman cuando escuchan a sus hijos repetir alguna frase “fuerte”, pero yo estoy seguro de que la sangre, la violencia o las escenas de sexo imaginario entre Alejo y Valentina, no generan ningún tipo de daño psicológico en los chicos ni los influye negativamente. Como sí lo hace gran parte de la televisión hoy en día, durante las 24 hs”, concluye sobre este tema Alejandro, de quien deriva el nombre del personaje principal: Alejo.

Alejo es, justamente, el preferido de su creador, pero “el público prefiere a El Viejo o a Carlitox. Si yo fuera ellos también los elegiría. Lo que pasa es que todavía no se vio en la serie todo lo que Alejo tiene para dar, es tímido y aún no se soltó. Tiene una inocencia muy graciosa y mucha magia encerrada que todavía la gente no conoce”, cuenta Szykula. Los colegas también tienen cosas para resaltar de LoCoARTS. Gastón Caba es ilustrador y hace animaciones cuyo protagonista se llama Juanca. Para él, el mejor personaje es El Viejo: “Me siento identificado en su manera de actuar, de hablar, de renegar y de darle a la Vieja. Me gusta mucho que aparezca de improviso, que lo dejen a gamba, que tenga chaleco, y que hable así”, asegura Caba y agrega: “me gusta porque me sorprende. Eso no me suele suceder muy seguido. Maneja muy bien los ritmos y el sonido”.

Alejandro, el de carne y hueso, asegura que lo único que Alejo tiene de él es el corte de pelo de cuando era chiquito y un buzo violeta que usó en su adolescencia. Szykula también es muy tímido y lo fue más en el pasado. De hecho, y aunque resulte paradójico, Alejandro tiene aún restos de una tartamudez que lo acompañó durante muchos años. Sin embargo tiene un manejo ágil cuando se trata de hacer las voces – todas muy diferentes – de la serie. “Cuando empecé a hacer a Alejo y Valentina me solté mucho, es como si descargara todo ahí”, dice.

Y si los diálogos son divertidos, también hay una utilización peculiar de los silencios que logran sorprender: muchas veces los personajes se quedan mudos. Por ejemplo, cuando miran televisión o viajan en el auto. Y ésta fue una de las cuestiones que resaltó el propio Marcelo Tinelli cuando lo llamó a Szykula para que participara del Show de Video Match. Proyecto que quedó en la nada después de varios dimes y diretes con la producción y que está versionado humorísticamente en el episodio Behid the Flash que se puede ver online. En relación al estilo gráfico, Alejo y Valentina son despojados, de líneas muy simples y la mayoría de las cosas tiene también escrito su nombre: el auto, la casa, el cuadro, la televisión. Sin embargo, no es todo lo que puede hacer Alejandro Szykula. En Los Timotines, otra de sus creaciones y versión homenaje de South Park, el arte es mucho más cuidado. A su vez, su destreza para el manejo de herramientas tecnológicas puede verse en el episodio The Matris o en el más reciente La Isla de Lo Mono.

Entre los episodios preferidos de Pedro A., el nene que veranea en Mar Azul, y que tiene la habilidad de relatarlos de memoria, se encuentran Mc King (con dos de las frases célebres de Alejo: "¿Y si vamos a comer comida?" y "Yo la quiero con mayonesa, sin ketchup y con mostaza"), Sucursal 77, Kill Rick y, por supuesto, La Isla de Lo Mono (donde los usuarios tienen misiones para llegar a la meta). Maxi P. está a punto de cumplir 15 años y también le encanta la tira y cuenta que “los vi por primera vez en un ciber, en el banner de una página. Así los conocí”. La serie tiene, a su vez, sus detractores y a la hora de criticarla se basan, especialmente, en el tono “chabacano” que emplea su creador.

Los fanáticos de la serie, además de asegurar las 25.000 visitas que en promedio logran cada día, y que alcanzó el récord el 20 de mayo del año pasado (30.700 visitas), tienen varios foros y muchos chicos ya asistieron a una serie de reuniones organizadas por El Loco. Las visitas provienen en un 70% de Argentina. El resto son de España, Chile, México y Estados Unidos. “Creo que se enganchan mucho con el acento argentino. Cuando aparece Víctor Sueiro en la serie, nadie sabe quién es pero entienden que es la versión real de Kenny, de South Park, porque muere y resucita cuando quiere”, explica Alejandro quien, además, es el primero que se divierte al crear un capítulo. “A veces los episodios son guionados, a veces no. Cuando escribo los guiones, me río mucho. Y cuando hago los episodios sin guión, voy dibujando y animando las situaciones en el momento, creando y grabando las voces que se me ocurren, de esa forma es mucho más divertido todavía”, cuenta.

Aún hoy, Alejandro Szykula se sigue sorprendiendo por el nivel de fanatismo que la gente manifiesta con su serie. Pero el impacto mayor llegó al enterarse de que sus animaciones ayudan a muchos chicos a recuperarse de “enfermedades, traumas o simples bajones emocionales”. “Me llegan e-mails con historias increíbles. Y lo que más me emocionó fue en vivo, en un evento de LoCoARTS al que vino un padre con su hija "Tori" en silla de ruedas y me contó que la serie le sirvió para la rehabilitación. Cosas como esas son las que me motivan a seguir haciendo Alejo y Valentina” cuenta El Loco y adelanta que este año empezará a preparar el largometraje de la serie.

2 comentarios:

Censyhum dijo...

En lo personal, el humor grafico aca ha sufrido una pequeña evolución, no sólo puede aparecer estatico, sino con movimiento.
Lo que puede hacer que a veces se confunda con una caricatura. Mtv actualmente los pasa como dibujos animados en la pantalla chica.
Yo, que he visto estos dibujos,puedo dar fe de como parodian ya sea situcaciones de la vida cotidiana, de la realidad politica, de la farandula, de la tradicion... Un coctel mezclado con humor que hace que lo vean tanto grandes como chicos... y que todos se rian, ademas.
Lo que respecta a la censura, si bien a ha tenido mucha promoción, podemos notar que pueve venir por parte de los padres con respecto a los chicos ya que como dice la nota "“Los padres se alarman cuando escuchan a sus hijos repetir alguna frase “fuerte”"; En Mtv las voces son censuradas por medios de "piii"'s o de silencios, (en ciertos horarios)cuando los personajes dicen alguna mala palabra...
No obstante se difunde si tiene cierto exito y ha sido reconocida por el publico.

Censyhum dijo...

Creo que con el paso del tiempo la historieta ha ido evolucionando a través del desarrollo de los medios de comunicación y la tecnología. Un ejemplo de esto es Alejo y Valentina. En esta serie animada se denotan los cambios sufridos por la historieta. Hoy en día, la historieta no necesita estar plasmada en una revista y ha cambiado su modalidad de utilizar el humor para satirizar a los fenómenos políticos o económicos de la época. La historieta pasó a ser una serie animada que destaca las diferentes personalidades que conviven en la sociedad. Su interés es captar al público satirizando estas personalidades e identificándolos con los personajes que conforman la serie. La sociedad argentina se observó en la historieta y se observa actualmente en esta serie animada. Con frases pegadizas y un lenguaje subido de tono, Alejo y Valentina se dirige a los chicos y adultos que tienen un niño adentro, así como la revista P.B.T se dirigía con su lema “a los chicos de 6 a 80 años”. Y es a través del Internet, medio de comunicación masivo que es utilizado por millones de niños y adultos, que esta serie puede llegar hacia ellos e influenciar en sus personalidades y en su forma de hablar mediante el humor.